David Beckham fue un jugador que revolucionó el fútbol, literal. En especial fue el jugador que dio el gran paso al fútbol+marketing a un nivel nunca visto antes (pese a que los jugadores ya hacían pinillos en publicidad, patrocinios, etc).
Netflix acaba de estrenar el documental oficial sobre David Beckham, llamado ‘Beckham’, todo un ‘must’ (un deber ver) para todos los fanáticos del mejor fútbol. Dispone de cuatro episodios, cada uno de ellos de unos 70 minutos de duración:
- La patada
- Enrabiarse
- Balones de Oro
- ¿Qué persigue Beckham?
Para las nuevas generaciones a lo mejor no han vivido el fenómeno Beckham y los ‘galácticos‘ del Real Madrid (Figo, Raúl, Zidane, Beckham, Roberto Carlos, Ronaldo, etc). Pero David fue el jugador estrella que cambió todo eso, de hecho fue uno de los grandes responsables que en su día el Manchester United fuese el nº1 del mundo en ingresos por Marketing y posteriormente que lo fuese el Real Madrid de Florentino Pérez.
Desde el principio fue un jugador que disfrutaba igual dentro del campo que fuera rodando un anuncio y se le nota ahora cuando está delante de las cámaras en el documental o es su nueva vida de ‘estrella’ donde a día de hoy sigue siendo imagen de muchas marcas y uno de los futbolistas más seguidos en redes sociales.
Episodio 1: La patada
La primera parte del documental como no podía ser de otra manera, empieza con el origen de David Beckham en el mundo del fútbol, aunque va directamente a cuando debuta en el Manchester United con Alex Ferguson, el entrenador que era como su ‘padre’ y le hizo debutar con los diablos rojos.
Con él al principio era un idilio cuando el joven Beckham ya empezaba a deslumbrar al lado de jugadores como Éric Cantona (que también sale en el documental) y otras más que también salen.
Pero pronto David Beckham mostró a todos que era otro tipo de futbolista (más común hoy en día), mientras en esa época y más con entrenadores como Ferguson, lo imporante era solo el fútbol y solo el equipo, el individualismo o cualquier cosa que se alejase de eso, se percibía como ‘malo’.
Y David pronto empezó a rebelarse, primero marcando tendencia gastándose todos sus sueldos en relojes (Rolex), cochazos y moda. Hasta en plumas (Bolígrafos). Algo que rápidamente presentó los ‘celos’ de Ferguson y el resto de compañeros empezaron a ‘copiar’ un poco (por ejemplo el tema coches).
Pero lo que colmó la paciencia de Ferguron fue cuando David conoció a Victoria, la Spice Girl que en ese momento era una estrella mundial, mucho más famosa que el propio Beckham. Y ese amor es el que acabó por revolucionar a David y convertirlo en una auténtica estrella mediática y un ‘fashion lover’ donde cada semana acapara revistas por su estilo de vestir, peinados, etc.
En el documental explican, que además David para poder ver a Victoria que estaba en plenas giras o actuaciones con las Spice, tenía que hacer largos viajes en coche o que hablaban horas y horas por teléfono a altas horas de la noche.
Ferguson pensó que afectaría mucho a su rendimiento en el campo y que no estaba poniendo el ‘fútbol’ por encima de todo. Algo que curiosamente en Beckham, realmente nunca pasó, porque es de los pocos futbolistas donde fuera del campo era el nº1 pero dentro del campo no le afectaba nada y era el primero en ser el que más trabajaba, el que se jugaba el tipo en una entrada, etc.
El documental en esta primera parte también narra cuando fue convocado por la selección Inglesa, su gran sueño, donde uno de sus ‘ídolos’ Glenn Hoddle era el seleccionador. Pronto Beckham se convirtió en la ‘estrella’ del equipo y ayudó a clasificarse al Mundial. Pero en el Mundial, todo el efecto ‘Victoria’ hizo que Glenn Hoddle al igual que Ferguson tuviese serias dudas del rendimiento de Beckham.
En su caso incluso no dudó en criticarlo ante la prensa y cuestionar su ‘profesionalidad’, algo que lógicamente enfadó muchísimo a Beckham (y su familia que sale en el documental también). A tal punto que incluso le dejó en el banquillo durante el mundial, ante el estupor de todo un país que no entendía como su gran estrella no jugaba, pero David dio la vuelta a la situación mostrando gran actitud y cuando salía rindía muy bien, por lo que recuperó el protagonismo que se merecía.
Pero llegó uno de los peores días de su vida, en el partido contra Argentina en el Mundial, que es una de las grandes rivalidades del fútbol Argentina vs Inglaterra (acordaros del famoso partido de Maradona y su gol con ‘la mano de Dios’ que dio el mundial a Argentina), partido donde Bekcham era la gran estrella de Inglaterra y en una jugada con Simeone, Simeone que estuvo todo el partido buscándole como sacarle del partido (algo que el propio cholo Simeone dice en el documental) lo consiguió, ya que en la entrada Beckham se revolvió y acabó expulsado (acción que de hecho no creo que fuese para roja…).
Para colmo, tuvo la mala suerte que su equipo llegó a los penaltis, donde ahí ya era indiferente ser 10vs11, pero perdieron en los penaltis, por lo que todo el país le culpó a David, pero si había dudas, el propio Glenn Hoddle no tuvo dudas en señalarle directamente como el responsable.
En el documental también Victoria cuenta que justo el día antes le había contado a David que estaba ¡embarazada!, ahora con el tiempo no sabe muy bien si hizo bien en contárselo en ese momento (o esperar a después del partido) ya que claramente le afectó en estar más nervioso. Y así acaba la primera parte del documental, con uno de los peores momentos de la carrera deportiva de David, volviendo a Inglaterra, insultado por su propio país y fans.
Episodio 2: Enrabiarse
El episodio 2 empieza como acabó el 1, con el momento con Simeone donde acabó expulsado en el mundial y que provocó que casi todo Inglaterra y los ingleses le echaran la culpa a él.
David Beckham fue a Nueva York para estar con Victoria (que le había dicho que estaba embarazada) e intentando ‘escapar’ un poco de todo, por lo que estuvo un tiempo con las Spice Girls, donde se le puede ver a Victoria muy cariñosa con él todo el rato.
Pero su vuelta a Inglaterra fue un drama, volvió solo y pronto vio como todo el país le insultaba cada día incluso por la calle. Una persecución que incluso incluía amenazas de muerte con cartas con balas y situaciones de muy mal gusto.
Los meses siguieron fueron así, cada salida fuera de Old Trafford era una pesadilla con toda la afición insultándole, también a Victoria y a su familia. Unos meses muy duros, con unos abusos que hoy en día en 2023 con la importancia de la salud mental no se permitirían pero en esa época la propia prensa metía gasolina y hacía la situación insostenible.
Cuando nació Brooklyn, el primer hijo de David con Victoria, recibieron incluso amenazas de secuestro a asesinato. Además de una persecución diaria sin precedentes de los paparazzi. Situación muy complicada de manejar por David y Victoria.
Curiosamente cuanto mayor era presión en los campos, David demostraba lo profesional que era, se la ‘comía’ y se enfocaba solo en jugar mejor y mejor al fútbol, y como si fuese de película, en su año más difícil fue donde demostró que era uno de los mejores jugadores del mundo.
Situación curiosa se produjo a los meses, cuando tuvo que enfrentarse contra el Inter de Milan de … ¡Simeone!. Toda la prensa aprevochó para meter cizaña, y todo el mundo estaba espectante para ver cómo reaccionaria. Pero aquí David volvió a demostrar lo gran profesional que era y no tuvo un mal gesto, le saludó sin problemas, jugó un partidazo y al final del partido, ¡sorpresa! demostrando que está hecho de otra materia, se acercó a Simeone y le pidió cambiar su ¡camiseta!. El periodista en el documental le pregunta jocosamente si la quemó o qué hizo con ella, pero dice que no, que ¡la tiene enmarcada!, eso demuestra la mentalidad de David Beckham.
El Manchester United esa temporada ganó la Premier League con un gran Beckham, pero también ganó la FA CUP y para colmo, llegó la final de la Champions League contra el Bayern Munich en el Camp Nou, ambos equipos si ganaban, ganaban el triplete (Liga, Copa y Champions) que muy pocos equipos han conseguido en la historia del fútbol.
Pero el partido se dio mal y en el minuto 89 iban 1-0 perdiendo, la temproada más dura de la vida de Beckham, min 89, agotado física y mentalmente ¿qué hace David? saca uno de los mejores córners de su vida, gol, 1-1, dos minutos después qué hace? saca otro exactamente igual, gol, 1-2, ¡campeones de la champions league! ¡Brutal! el final más loco de la historia de la Champions y triplete para el Manchester United por primera vez en su historia.
El año más difícil de David acaba siendo el mejor año posible deportivamente y con él como gran estrella deportiva y mediática de ese equipo, que se convirtió en el mejor equipo del mundo y el equipo nº1 en ingresos del mundo y en ambos, con gran protagonismo de David Beckham, genio y figura.
El capítulo acaba con la boda de David Beckham con Victoria en un palacete, vestidos de morado y marcando de nuevo estilo y viviendo su vida sin importarles lo que opine la gente.
Episodio 3: Balones de Oro
El episodio 3 empieza con el final de la boda, se van de luna de miel, pero a los 5 días ya estaba Ferguson tocando los ‘eggs’ y precionando a David para volver, en lo que sería el año del divorcio con el míster.
Un año donde además le hicieron capitán de Inglaterra, y rescatando a la selección con un partidazo y golazo de falta pasó de villano a héroe nacional. Sus actuaciones en el campo también iban subiendo de nivel pero a la par que su enfrentamiento con el míster. Incluido rapada de pelo que niega que sea como un gesto contra Ferguson pero claramente era una declaraciones de intenciones de que ya no era un niño, que ya iba a hacer lo que él quisiese.
Pero en estas llegó un enfado grande con Ferguson y una pelea en el vestuario que acabó con Ferguson dando una patada a una bota que acabó dando en la ceja de Beckham y provocándole una herida y sangre. Imagen clara del divorcio que desde entonces se iba a producir.
De hecho llegó la Champions League contra el Real Madrid de Figo, Raúl, Roberto Carlos, Zidane y Ronaldo, y ¡sorpresa! le dejó en el banquillo, típica decisión que habla muy mal de la calidad de un entrenador y que luego quedó demostrada cuando salió Beckham y metió dos goles… pero ese partido, que por cierto se salió Ronaldo y salió ovacionado de Old Trafford eliminando al Manchester United, provocó un encuentro al final del partido Zidane-Beckham cambiándose las camisetas y donde el francés le soltó un «¿Cuándo te vienes a madrid?» momento clave que recuerda David en el documental.
Al final de la temporada el divorcio era total y Ferguson no tuvo ningún pudor en directamente poner a la venta a Beckham. Algo que hizo que incluso Laporta (que acabaría siendo presidente del Barcelona) anunciase que tenía fichado a Beckham si ganaba las elecciones, algo que nunca había acordado con David Beckham pero sí con el United. Pero Beckham no quería ir al Barcelona, se quería quedar en el United y si le obligaban a irse, como pasó, solo quería irse al Real Madrid, incluida llamada de Florentino Pérez donde le preguntó si quería ir, le dijo que sí y Florentino le contestó, «Ok, está hecho».
Laporta al final no pudo fichar a Beckham pero los culés no se lo recriminaron mucho su ‘mentira’ ya que a cambio fichó a Ronaldinho. Pero Beckham hizo las maletas para Madrid y ahí fue presentado en una de las presentaciones más seguidas de la historia (solo superada por la de Cristiano Ronaldo). Con Victoria no muy convencida del cambio.
El inicio en el madrid no fue fácil por varios motivos: 1. Le ficharon pero en el madrid ya había un jugador en su puesto, Luis Figo, por lo que tuvo que jugar de medio defensivo/organizador y no en la banda derecha. 2. El madrid cambió de entrenador y trajo a Carlos Queiroz, que justo es con el que había tenido más problemas en su último año en el United. De hecho ese madrid de los galácticos empezó mal, pero pronto encontró su sitio y convenció al Bernabéu con su sacrificio en el campo y con su buena relación con el resto de jugadores (salen en el documental Figo, Míchel Salgado y Roberto Carlos).
El episodio acaba diciendo que estaba bien hasta que… y parece que en el siguiente hablarán de las ‘infidelidades’ de David Beckham (en la etapa que estuvo ‘solo’ en madrid, ya que Victoria se quedó al principio en UK).
Episodio 4: ¿Qué persigue Beckham?
El cuarto y último episodio del documental acelera en la historia muy rápido, ya que empieza con el Real Madrid donde su etapa fue compleja ya que coincidió con la decadencia de los galácticos y donde en la primera temporada con Queiroz todo apuntaba muy bien y acabó muy mal. Y se sucedieron muchos entrenadores en pocos años, incluyendo la dimisión del propio Florentino Pérez.
Pero es la etapa donde sale a la luz las ‘supuestas’ infidelidades (o infidelidad) de Beckham a Victoria en su etapa ‘solo’ en Madrid al principio. Dicen que con Rebeca Loos, pero el documental pasa muy de puntillas sobre el tema, lógicamente ya que David y Victoria están implicadas directamente en el mismo y lo quieren sacar todos los trapos sucios, pero sí que queda claro con sus palabras y gestos que algo ‘grave’ pasó.
Pero Victoria demostró ser más fuerte que nadie y cogió el toro por los cuernos y en la segunda temporada se fue a vivir a madrid y a ‘atar’ en corto a su marido. Y supuestamente ‘perdonarle’ las infidelidades. Sea como sea, la pareja pudo superar esos años que pusieron en riesgo todo el matrimonio y la familia, algo que ahora con 4 hijos y que siguen juntos y queríendose mucho (o eso parece) demuestran que ha merecido la pena.
En la última temporada en el madrid con Fabio Capello, fue muy difícil ya que se habían ido ya Figo, Zidane, Ronaldo estaba a punto de irse y era su último año de contrato, empezó con problemas con Capello que quiso acabar con la imagen de ‘galácticos’ y meter su mano dura para hacer un equipo fuerte y competitivo y no estrellas. Le sentó varias veces y eso hizo que Beckham no viese claro su futuro en el madrid, algo que desde el LA Galaxy estuvieron muy listos y rápidos y se plantaron en Madrid para tratar de convencerlo para irse allí tras su salida del madrid y lo ¡consiguieron!.
De hecho se anunció que a final de temporada se iba a América y el propio club se lo tomó muy mal y el presidente pidió que no jugase más. Por lo que no iba ni convocado y parecía que su etapa final en el madrid acabaría en el palco vip. Pero el destino le tenía guardado un final diferente. Y el madrid enlazó varias derrotas, lo que hizo saltar a los capitanes que pidieron que volviese Beckham, y el propio Capello le echó un capote y ante el presidente pidió que volviese y que si salía mal le echasen a él. Volvió y en una liga que parecía imposible, el Real Madrid con un gran Beckham, consiguió remontarla y jugarse todo en el último partido ante el Mallorca en el Bernabéu.
Ni hecho a posta para el documental, escenario perfecto y encima con su amigo Tom Cruise en el palco vip apoyándole. El partido lo jugó medio lesionado y tuvo que ser cambiado por Reyes, pero eso no quitó que saliese ovacionado del bernabeu y además Reyes fue la estrella y dio la victoria al madrid, por lo que ganó la liga. Su último día en el madrid gana la liga y la celebra en Cibeles (el mayor sueño de todo jugador del madrid). Final de película, que incluso hizo dudar a algunos de si debía seguir (como pedía Michel Salgado) pero Beckham se mantuvo firme en su decisión, esta vez Victoria forzó también porque tenía todo organizado ya en Los Angeles.
Y se fue a Los Angeles Galaxy con un contrato histórico (hablan de 250 millones en total los años que estuviese) pero en ese momento la MLS americana el nivel era malísimo (en los últimos años ha mejorado mucho) y hasta jugaba con jugadores que eran jardineros o limpiadores de piscinas. Por lo que el inicio fue un desastre. Luego Capello llegó a seleccionador de Inglaterra y le dijo que si quería volver a la selección tenía que jugar en el Milan cedido, algo que hizo por lo que tuvo una etapa en el Milan donde recuperó el nivel.
Pero en los LA Galaxy se vio mal y la otra estrella, Donovan, le criticó fuertemente. Pidió seguir en Milan pero los LA Galaxy dijeron que ‘tururú’ (lógico después de estar pagando ese contrato histórico). Y a la vuelta pudo resolver sus diferencias con Donovan y darle la vuelta a la situación, cuajando grandes actuaciones con los Galaxy incluyendo algunos títulos. Hasta que acabó su contrato, volvió a UK con la familia y cuando parecía que iba a retirarse le llamó el PSG y allá que fue para su última etapa deportiva.
En el PSG ya sí llegó su retiro cuando vio que físicamente su cuerpo ya no aguantaba el máximo nivel. Curiosamente cuando parecía que iba a descansar con Victoria poco le faltó para lanzarse a su nueva aventura, crear un equipo y ser el presidente, en la MLS, con el Inter Milan, donde hace poco incluso ha conseguido llevar al mejor jugador de la historia, Leo Messi.
El documental acaba con su familia en su casa del campo, relajados, cocinando, incluso bailando con Victoria y jugando al fútbol con su hijo. Una vida de película, un gran documental para cualquier fanático del fútbol y sin duda uno de los mejores futbolistas de la historia (sus centros con la pierna derecha o faltas colocadas posiblemente nadie ha llegado nunca a ese nivel de precisión) y a nivel marketing cambió las reglas del fútbol moderno para siempre. ¡Gracias David!