El estadio Santiago Bernabéu está casi a punto para el primer partido como local del Real Madrid esta temporada, que será el Sábado contra el Getafe, a las 16.15 horas.
Había dudas si llegaría o no a tiempo. Cabe recordar que el Real Madrid pidió jugar los tres primeros partidos de LaLiga fuera de casa para poder avanzar lo máximo posible en las obras durante el verano ya que las obras deben acabar este Diciembre (en principio).
De hecho hasta hace días no había ni césped. Pero el Real Madrid parece que tenía todo bien calculado y en los últimos días ha plantado ya el césped.
El Césped del Santiago Bernabeu
Habrá que ver si aguanta bien el césped del Bernabéu este año ya que el año pasado hubo que cambiarlo hasta 5 veces durante la temporada. Parecía que había varios motivos para ello:
- Obras: debido a las obras se acumula mucho polvo y suciedad que afecta de lleno al césped.
- Palomas: curiosas eran las imágenes de los jardineros replantando el césped y a pocos metros las polamos comiéndoselo. En principio por las obras tampoco se podían usar los sistemas para espantar las palomas del estadio (se escuchó que por ejemplo los halcones entrenados, creo que llaman cetrería, no podían actuar durante las obras porque se ¿estresaban?).
- Base con las planchas retráctiles: se ve que la profundidad que tiene ahora hasta el «suelo» de la plancha retráctil (recordad que el césped se guardará entre partido y partido) es muy poco o no es lo suficiente como para que el césped se asiente bien. Esto no queda claro si es así o no, o si es así si han tomado alguna medida para solucionarlo, porque es una de las claves de las obras del nuevo bernabéu y no se puede cambiar «fácil».
- Calidad del césped: algunas de las 5 veces de la temporada pasada se rehusó césped de otro sitio que no era nuevo de primera calidad.
- Calor/temperaturas: el exceso de calor o de frío perjudicaron mucho el terreno.
- «Enfermedades»: se comentó que hubo alguna enfermedad/plaga que afectó mucho al terreno. En especial hongos que proliferan por las obras.
Casi listo para el Sábado
Según podemos ver en el vídeo de Jesús Ramírez (Foto del vídeo de Jesús Ramírez), ya está todo el césped plantado desde hace 1-2 días y están terminando de cuidarlo y prepararlo (entendemos lo pintarán estos días), ayer ya estaban colocando los LEDs de publicidad (vallas publicitarias).
El nuevo videomarcador gigante 360 no está listo, pero si dos partes (norte y sur) que no tenemos claro si funcionará ya o esperarán a que esté todo listo. Pero el videomarcador 360 del primer anfiteatro sí está ya listo y en principio funcionará el sábado.
El Techo que cierra el Bernabéu listo
Otra de las sorpresas, puede ser que el Sábado por primera vez en la historia, se cierre el techo del Santiago Bernabéu, ya que las obras de esa parte están acabadas. Se cierran las cerchas y luego se tienen que inflar los ¿cojines? y sube de nivel el techo para estar al mismo nivel del resto de la cubierta. Esto sin duda es uno de los elementos más atractivos de las obras del bernabéu en especial para cuando las inclemencias climatológicas afecten o para la multidud de eventos que se harán (como conciertos, etc).
Todavía faltan muchas cosas en las obras del Bernabéu, para todo el detalle de las obras podéis seguir a los Youtubers que desde el principio de las obras hacen un trabajo espectaculas de seguimiento: Jesús Ramírez, Maribel de Jesús, Javier Caireta (con su ‘Nave del madridismo’) y otros más. De hecho posiblemente nunca en la historia (en España) habíamos tenido tanta información detallada y en directo de diferentes fuentes sobre unas obras.