More

    La SuperLiga de Florentino Pérez tiene luz verde legal ante la UEFA y FIFA

    Hoy era el día clave para enterrar definitivamente a la Superliga o resucitarla, y ha pasado lo segundo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado a favor de la Superliga y en contra de los ‘monopolios’ de FIFA y la UEFA, dando libertad a los clubes a proponer y crear competiciones paralelas sin por ello poder ser sancionadas por las mismas (hay que recordar las amenazas de la UEFA de que los equipos que apoyasen la Superliga iban a ser excluídos de la Champions League).

    Este tiempo entre medias desde que se presentó por primera vez la Súperliga, la empresa detrás de ello, A22, cuyo CEO es Bernd Reichart, lo han aprovechado para cambiar prácticamente todo sobre la misma tras el mal recibimiento que tuvo, un gran fiasco de presentación del proyecto que demuestra cómo no deben hacerse las cosas (pero seguramente vino forzado por la UEFA que iba a presentar su nuevo formato de Champions y quisieron salir antes que eso).

    Pero han pasado de una competición elitista donde se beneficiaba mucho a los clubes fundadores y se dejaba de lado la meritocracia (solo hay que mirar quién va líder en LaLiga, el Girona, equipo que de ninguna de las maneras hubiese jugado la Superliga original), y ahora la han hecho más como el resto de competiciones donde no hay plazas fijas y cualquiera puede acabar saliendo o entrando.

    En este vídeo explican el nuevo formato y las 3 ‘divisiones’ que habrá (La ‘Star’, la ‘Gold’ y la ‘Blue’):

    Lo que mal empieza… ¿mal acaba?

    Esta noticia legal da luz verde pero la realidad es que el ‘daño’ que provocó la presentación de la Superliga donde acabaron dando marcha atrás todos los clubes menos Real Madrid y Barcelona posiblemente dejó tocada y hundida para siempre el proyecto.

    Ahora es casi imposible que clubes que han criticado muy duramente la Superliga den marcha atrás y la apoyen, y es una competición que precisamente se basa en que estén casi todos (o todos) los grandes clubes de Europa. Si la mayoría de grandes clubes no están, es inviable. ¿Se irán el Madrid y Barcelona de la Champions para jugar una competición donde faltan muchos grandes clubes?

    También hay una falta de credibilidad palpante, de presentar el proyecto garantizando que los clubes ganarían muchísimo más dinero por derechos de TV, a decir ahora que se podría ver gratis en streaming (una nueva plataforma llamada ‘Unify’, vídeo abajo), suena más a una medida desesperada para intentar captar el apoyo de los fans del fútbol, pero que hace que la credibilidad del proyecto sea casi nula (un día dicen A y al siguiente Z).

    Empiezan los clubes a volver a negarla

    Ya empiezan las reacciones y equipos como Atlético de Madrid, Bayern, Manchester United han repetido que están completamente en contra de la Superliga y es de esperar que en las próximas horas el resto de clubes que en su día estuvieron en contra hagan lo mismo. Quizás algún club que dudaba o que estuvo casi hasta el final como la Juventus ahora sí la apoyen, pero como decía no sirve de nada tener el apoyo de pocos, la única manera de que fuese viable es si consiguen el apoyo de la gran mayoría de grandes Clubes.

    Por lo que por mucho que ahora gastarán sus balas (y dinero) para publicitar la Superliga, tiene toda la pinta que acabará siendo papel mojado. En los próximos 5-10 años es casi imposible que sea una realidad.

    Lo que sí es cierto es que la victoria legal, da más poder a los clubes contra UEFA y FIFA que ahora tendrán que tener mucho más cuidado en hacer según qué cosas porque saben que si la lían ‘gorda’, sí que podría resucitar en algún momento del futuro el proyecto de la Superliga.

    ¿Te ha gustado?
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Relacionado

    Lo Último