More

    Polémica del VAR en el Real Madrid – Almería, ¿Robo o acierto?

    Días después de la victoria por 3-2 del Real Madrid contra el Almería, sigue la polémica con el VAR del partido que tuvo que intervenir 3 veces y las 3 veces a favor del madrid. Vamos a analizar la situación:

    Los Antimadridistas, indignados

    Todos los antimadridistas, liderados por los culés, mostraron su indignación tremenda por este hecho. Es curioso que estos años cuando claramente han perjudicado al madrid en vez de reconocerlo se quejaban de que Real Madrid TV pusiese vídeos demostrando los errores de los árbitros y le echaban en cara que tratase de presionar a los árbitros, curiosamente ahora ellos parece que están haciendo lo mismo (lo de siempre vamos, «quién no llora no mama»).

    Portadas de periódicos deportivos con el escándalo del VAR en el Real Madrid - Almería

    AS: «Remontada de VAR»
    MARCA: «¡De Locos! El Madrid de la épica: Remonta con tres acciones de VAR un 0-2 en el 99′»
    SPORT: «Atraco a la Liga»
    MUNDO DEPORTIVO: «ROBO»
    SUPER DEPORTE: «Atraco Histórico al Almería en el Bernabéu»
    L’ ESPORTIU: «Escándalo de época en el Bernabéu»

    Tiene cierta ‘guasa’ que los diarios del Barcelona, con todo el escándalo Negreira en los juzgados donde se está demostrando, supuestamente, el Barcelona estuvo pagando a los árbitros, hablen de «robo» o «atraco», un tanto ¿hipócrita no?.

    Analizando las 3 jugadas polémicas:

    En concreto fueron 3 jugadas donde intervino el VAR, aunque hubo otras durante el partido polémicas, como una supuesta agresión de Vinicius, un gol anulado al madrid por fuera de juego, o una entrada dura a Bellingham que le dejó sangrando que el árbitro ni pitó falta. Pero mirando las 3 jugadas donde sí llamaron al árbitro, fue y rectificó su decisión inicial serían éstas. El propio Mateu Lahoz (el que fue el mejor árbitro de LaLiga hace unos años) opina sobre ellas:

    1. Penalti a favor del madrid por mano

    El árbitro en directo no vio mano y le llamaron del VAR para revisar la jugada porque había mano. Algo que con la repición queda claro que SÍ había mano. Pero el Almería se queja de que había falta previa de Rudiger e incluso de Joselu. Algo que Mateu opina así, que había mano pero es consecuencia de la falta previa de Joselu en el salto. Jugada polémica e interpretable, ya que si cogemos jugadas de este estilo en la liga contínuamente se pitan o no pitan, sin un criterio claro más que el del árbitro del partido. De hecho misma jugada al revés nunca se suele pitar penalti.

    Polémica del VAR en el Real Madrid - Almería, opinión Mateu Lahoz

    2. Gol anulado al Almería por falta previa a Bellingham

    Anularon un gol del Almería, porque en el inicio de la jugada el jugador del Almería da una manotazo en la cara a Bellingham para quitárselo de encima y poder salir libre, lo que inicia la contra que acaba en gol. Según Mateu, es falta clara por lo que bien rectificado por el VAR. Aquí no hay duda alguna, aunque al Almería lógicamente le molesta que le hayan anulado un gol (los culés dicen que no es falta, pero ya sabemos…XD).

    Polémica del VAR en el Real Madrid - Almería, opinión Mateu Lahoz 2

    3. Gol de Vinicius con ¿la mano o el hombro?

    Hubo gol de Vinicius, pero se anuló por mano. El VAR mandó revisarla y al final acabaron dando gol. En este caso conviene primero revisar lo que dice la normativa sobre los goles cuándo es ‘legal’ y cuando ‘no’. Si es con el Hombro, sí es legal, si es con la mano no. En esta imagen podéis ver en verde la parte que sería legal y en rojo la que sería infracción, por lo que sería mano.

    Explicación cuando es mano en el fútbol y cuándo  no

    Lo curioso de la jugada de Vinicius es que no queda 100% claro con qué superficie le da. Según la toma parece más arriba o más abajo. La que el árbitro vio parece que es con el Hombro, también viendo la fuerza con la que sale despedido el balón parece que sería el hombro (con el brazo salvo que seas Arnold Schwarzenegger en su ‘prime’ se antoja difícil).

    El propio Vinicius Junior en Twitter (X) indica que fue en el hombro de hecho añade «Así lo hacía siempre en la playa de Copacabana«. Lo que hizo que Copacabana se hiciese trending topic ayer.

    Pero Mateu lo que indica es que aún viendo diferentes tomas, no queda 100% claro y es muy dudosa, por lo que en esos casos que no es claro, el VAR no debería intervenir para rectificar al árbitro. Por eso piensa que está mal anulado.

    Aquí no opino igual, es mejor que el árbitro lo veo con calma, en tele y diferentes cámaras y decida. Si seguía con dudas perfectamente podría haber seguido pitando mano, si cambió de opinión es porque con las repiticiones lo vio mejor que en directo y al final él es el que manda, precisamente si es dudosa es el árbitro el que tiene el ‘poder’ y potestad para decidir qué es. De hecho en los fueras de juego, si hay dudas hay que dejar seguir, en este caso si hay dudas de si es mano o no, no se puede pitar mano.

    Polémica del VAR en el Real Madrid - Almería, opinión Mateu Lahoz 3

    Conclusión

    La conclusión es clara, no hubo un ‘robo’ o ‘atraco’. Es cierto que el madrid salió beneficiado en la toma de decisiones pero para nada escandalosas y si miramos los últimos años las decisiones del VAR y la de cantidad de veces que el VAR no ha intervenido cuando tenía que hacerlo sale el madrid más perjudicado, por lo que no vale hablar de una cosa y no de otra. Pero como decíamos al principio, es lo de siempre en el fútbol, el que no llora no mama. De hecho los que van por ahí diciendo que «nunca hablan de los árbitros» son los primeros que luego semanas después cuando les perjudican acaban expulsados y ‘rajando’.

    El VAR ha traído más justicia al fútbol, de eso no hay debate, no es perfecto y sigue habiendo demasiado poder en la interpretación de los árbitros. En el futuro sería bueno reforzarlo con algunas cosas, ejemplo:

    • Yo daría 1 oportunidad por tiempo a los entrenadores de solicitar revisión de la jugada que quieran, estilo tenis. Si rectifica árbitro siguen teniendo 1, sino la pierden. En Baloncesto y algún otro deporte creo que ya se hace. El árbitro puede seguir opinando igual pero a veces es bueno que lo vea bien con diferentes planos.
    • Inteligencia Artificial: a medida que vaya mejorando, habría que poner muchas decisiones para la IA, como ya hacen en los goles fantasma y fuera de juegos. Nunca será perfecta (pero los árbitros como vemos tampoco) y al menos en el caso que falle la IA no habrá duda de si lo hace tratando de beneficiar a un equipo o a otro.
    ¿Te ha gustado?
    (Votos: 2 Promedio: 5)

    Relacionado

    Lo Último